Curso de Lenguaje Musical y Audioperceptiva nivel inicial

- Aportar al desarrollo musical de los alumnos de instrumento y canto, por medio de la comprensión y la práctica de los elementos que componen el lenguaje musical (melodía, armonía y ritmo).
- Proveer de las herramientas que conforman dicho lenguaje, para que el alumno pueda desempeñarse de un modo fluido tanto en el plano interpretativo, como en el sensorial y formal.
- Ampliar la perspectiva del pensamiento musical y que esto afecte directamente las posibilidades expresivas de los alumnos.
- Fomentar en el alumno el disfrute artístico musical y generar las motivaciones para evolucionar mediante la obtención de conocimiento como modificador de la realidad.
- Trabajar sobre los métodos y estrategias para mejorar la adquisición de conocimiento.

- Las diferentes herramientas del lenguaje se impartirán en forma progresiva, teniendo en cuenta la conformación del grupo, y por consiguiente la asimilación y funcionalidad de las mismas .
- Todas las consignas a llevar a cabo, se realizarán en forma grupal e individual. Para aprovechar de ésta manera los beneficios en ambas modalidades de estudio. También la interacción, la observación y la participación de todos los integrantes.
- Además del aprendizaje de elementos del lenguaje aplicables de manera genérica, se trabajará en el repertorio musical aportado por los alumnos, para vincular así el curso a la realidad de los intereses artísticos de quienes lo integran.
- No se profundizará en géneros o estilos en particular, aunque resulta fundamental tener en cuenta la variedad de instrumentistas que integren el curso, como así también su preferencia o gusto musical, para lograr una interacción fluida y mantener alto el aspecto motivacional.
- El curso está destinado a complementar el aprendizaje de todos los alumnos de la escuela, sin distinción de instrumento, ya que provee herramientas del lenguaje musical que son útiles (por no decir fundamentales) para cualquier persona dispuesta a hacer música.
- El curso también podrá ser útil para alumnos no concurrentes a la escuela, y para aspirantes a ingresar a conservatorios oficiales.
- Ante cada nueva directiva y nuevo objetivo se tendrá en cuenta el hecho del avance del grupo respecto de los objetivos anteriores, para lograr el máximo equilibrio en el desempeño de todos los integrantes del curso y evitando que ninguno se sienta excluido. Asimismo, se proveerá constantemente a todos los integrantes de estrategias de estudio, de práctica y de la contención que el docente considere requiera cada alumno en el aspecto individual.

- El curso se desarrollará en 2 cuatrimestres, con un total de 16 clases por cuatrimestre.

- Brindar un espacio en donde profundizar y alentar el crecimiento y el nivel teórico/musical de los alumnos; mas allá de la clase de instrumento o canto; y que los mismos encuentren satisfechas sus necesidades de conocimiento en el área.

- Que dicho crecimiento se refleje en el deseo de los alumnos de hacer música, de manera tal que se encuentren mas preparados para integrar formaciones y ensambles.

- Ofrecer un servicio que demuestra seriedad de trabajo y prestigio, y que hoy en día genera un plus en el ámbito de las instituciones dedicadas a la enseñanza musical.

- Compartir con alumnos de otros instrumentos la parte teórica e intercambiar conocimientos prácticos del instrumento que cada uno ejecuta , acrecentando la visión de comunidad hacia la escuela mas allá de los ensambles y las clases de instrumento o canto .

El curso consta de 2 cuatrimestres:

1er cuatrimestre: 15/3 al 15/7
2do cuatrimestre: 1/8 al 1/12

Se pueden incorporar alumnos nuevos al curso una vez iniciado tomando una o varias clases de nivelación con el profesor que lo dicta

El ideal de integración de grupos por edades es un elemento fundamental, el cual puede llegar a ser determinante en el éxito del logro de los objetivos. Por cuestiones de desarrollo cognitivo, capacidad de atención y retención de la información, y nivel o edad madurativa, recomiendo conformar los grupos de acuerdo a las siguientes edades:

- Adolescentes (13 a 17 años)
     - Jóvenes (18 a 25 años)
     - Adultos (26 años en adelante)

Evaluación cuatrimestral optativa

Los Exámenes (teórico y práctico), serán al finalizar cada cuatrimestre .

Se entregará certificado de asistencia con evaluación al finalizar el año de cursada.

Derecho a examen  $350