Clases de Ensamble

Son clases grupales dirigidas por profesores de la escuela con características de productor artístico, que se desarrollan en la sala de ensayo quincenalmente , con una duración de dos horas (30 minutos para armado, afinación y búsqueda de sonido ; y 90 minutos de desarrollo de la clase)

Se arman agrupaciones de 4 a 7 integrantes; por ejemplo: 2 guitarras, bajo, batería, teclado, instrumentos de viento y voces.

Algunos de los objetivos son:

Crear un espacio de exploración musical.

Estimular la creatividad haciendo versiones de temas elegidos por todos, con la aprobación del profesor. La elección de la música se hace en función de las posibilidades de los alumnos, los diferentes instrumentos que participan, la complejidad de la pieza; y los registros y cualidades de los cantantes (femenino o masculino).

Cabe aclarar que de esta manera se genera la posibilidad de hacer arreglos y agregar instrumentos diferentes a los que el tema tiene, facilitando así la ejecución e incorporación de los mismos.

Se deben abarcar los diferentes estilos musicales que amerite la formación y no caer en encasillamientos, o canciones que no aporten algo nuevo.

Una vez pasada esta etapa, se podría elegir una línea musical a seguir; y comenzar a crear temas propios, contando con la ayuda del profesor para la composición y arreglos de los mismos.

La idea es que los alumnos aprendan los procedimientos para llegar a estos resultados por si mismos.

Tenemos dos muestras anuales, una en septiembre y otra en diciembre, siendo la primera donde mas espacio disponible tienen los ensambles para tocar; si bien esto es un estimulo y apunta a que tengan una experiencia en público, no es lo único a lo que que se apunta.

La finalidad del ensamble es que los alumnos aprendan a tocar en grupo y manejarse en consecuencia ya sea, ensayando, tocando en vivo o componiendo un tema.