Clases de Trompeta

Las clases de Trompeta tienen un enfoque puramente musical; didáctico y práctico; sin dejar de la lado la técnica y la ejecución.

La teoría musical y lectura, (tanto en pentagrama como en cifrado americano), se pueden abordar al ritmo deseado por el alumno según sus tiempos de estudio, o el camino que desee tomar en su aprendizaje (recreativo o profesional).

El material estilístico es variado según intereses del alumno y consideraciones del profesor.

Se utilizan tracks o pistas tanto para tocar sobre ellas como para que el alumno lleve a su casa para posteriores prácticas.

También se toca en conjunto con el profesor a modo de dúo de trompetas o acompañando al alumno con guitarra o teclado.

Es fundamental que el alumno tenga prevista la compra del instrumento, a corto plazo, para sus prácticas, de igual modo cuenta con la provisión del mismo en las clases, hasta que adquiera el suyo.

Pudiendo no contar con su trompeta en los inicios del aprendizaje, hasta estar seguro de su afinidad y adaptabilidad con el instrumento, y querer embarcarse en la compra de la propia, donde contará con nuestro asesoramiento si así lo requiere.

Detalles del instrumento: La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire(flujo del aire). La trompeta, comúnmente, está afinada en si ♭ (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real (también hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi b (bemol) Está construida con un tubo, de latón generalmente, doblado en espiral de aproximadamente 180 cm de largo, con diversas válvulas o pistones, que termina en una boca acampanada que recibe el nombre de campana o pabellón. Los dos primeros tercios del tubo son prácticamente cilíndricos, lo que le proporciona un sonido fuerte y brillante. El otro tercio restante es un tubo cónico, excepto en los últimos 30 cm, en los que el tubo se ensancha para formar la boca en forma de campana. El calibre es una serie compleja de vueltas, más pequeñas en el receptor de boquilla y más grande justo antes del comienzo de la campana. El diseño cuidadoso de estas vueltas es crítico para la entonación de la trompeta. Como con todos los instrumentos de metal, el sonido es producido por el aire que se sopla a través de los labios cerrados, obteniendo un «zumbido» en la boquilla y comenzando una permanente ola de vibración en la columna de aire en el interior de la trompeta. El trompetista puede seleccionar la ejecución de una gama de matices armónicos o cambiando la apertura y tensión del labio ejercida sobre la boquilla (conocida como la embocadura).

En un principio, su capacidad para producir sonidos se limitaba a una serie de armónicos sobre la nota fundamental. Sin embargo, con la posterior adaptación del mecanismo del pistón, la trompeta se convirtió en un instrumento cromático. Está provista de tres pistones.

La trompeta tiene tres pistones que dirigen el sonido por diferentes partes de la tubería que forma el instrumento y de esta manera alarga o acorta el recorrido del sonido y, por tanto, consigue su afinación cromática. Cada uno de estos pistones aumenta la longitud de los tubos cuando son pulsados, lo que reduce la tonalidad de la nota. El primer pistón, que está conectado a un tubo de largo mediano, reduce la nota de la trompeta en dos semitonos; el segundo pistón, conectado a un tubo de corta longitud, baja la nota un semitono; y el tercer pistón, conectado a un tubo largo, baja la nota tres semitonos. En ocasiones existe un cuarto pistón, como es el caso de la trompeta piccolo, que reduce en 5 semitonos la nota de la trompeta. Mediante la combinación de estos tres (o cuatro) pistones se consigue casi toda la afinación cromática dado que se obtienen hasta ocho longitudes diferentes en el tubo resonador. El sonido se proyecta hacia el exterior por la campana.